sábado, 3 de octubre de 2015

FASES DE LA AUDITORÍA

FASES DE LA AUDITORÍA 



Veamos un video introductorio en el que se detallan cada una de las fases que se aplican en el proceso de la auditoría: 



LA PLANEACIÓN 

La planeación implica crear el futuro desde el presente con una visión prospectiva, es decir como una prolongación de este y comprende por lo tanto el establecimiento anticipado de objetivos, políticas, estrategias, reglas, procedimientos, programas, presupuestos, pronósticos, entre otros. 

La planeación adecuada del trabajo de auditoría ayuda a asegurar que se preste la atención adecuada a áreas importantes de la auditoría, que los problemas potenciales son identificados y que el trabajos es completado en forma expedita. La planeación también ayuda para la apropiada asignación de trabajo a los auxiliares y para la coordinación del trabajo hechos por otros auditores y expertos.

La primera fase del trabajo de auditoría es también la planeación y consiste en determinar de manera anticipada los procedimientos que se van a utilizar, la extensión de las pruebas que se van a aplicar, la oportunidad de las mismas, los diferentes papeles de trabajo en los cuales se resumirán los resultados y los recursos tanto humanos como físicos que se deberán asignar para lograr los objetivos propuestos de la manera más eficiente. 

Las normas de auditoría de general aceptación, así como las Normas internacionales establecen “que el auditor debe planear la auditoría de modo que el trabajo se desempeñe de una manera eficiente y sea efectiva;  Planear una auditoría implica establecer la estrategia general de auditoría para el trabajo y desarrollar un plan de auditoría, para reducir el riesgo a un nivel aceptablemente bajo. La planeación involucra al socio del trabajo y a otros miembros clave del equipo para ganar de su experiencia y clara  percepción y para enriquecer la efectividad y eficiencia del proceso de planeación”. 



LA EJECUCIÓN

En esta fase se realizan diferentes tipos de pruebas y análisis a los estados financieros para determinar su razonabilidad. Se detectan los errores, si los hay, se evalúan los resultados de las pruebas y se identifican los hallazgos. Se elaboran las conclusiones y recomendaciones y se las comunican a las autoridades de la entidad auditada. Está es una de las fases más importante porque aquí se ve reflejado el trabajo del auditor y sus resultados.

Elementos de la fase de ejecución
1. Las Pruebas de Auditoría.
2. Técnicas de Muestreo.
3. Evidencias de Auditoría.
4. Papeles de Trabajo.
5. Hallazgos de Auditoría.


Evidencias y Papeles de Trabajo

Evidencias

Incluyen todas las influencias de la mente de un auditor que afecten su juicio acerca de la exactitud de proposiciones remitidas a él para su revisión.
El auditor no busca una prueba absoluta. Se ocupa de acuerdo con los requerimientos del encargo, de asegurar a una persona responsable y competente de la razonabilidad de   las   manifestaciones financieras   de   la   dirección   y/o   de   la   adecuación   de   las actividades del Control Interno. Deben obtenerse evidencias suficientes, competentes y relevantes para fundamentar los juicios y conclusiones que formule el auditor.

Las evidencias se clasifican en:

1. Evidencia física
2. Evidencia documental. 
3. Evidencia testimonial. 

La evidencia es suficiente cuando por los resultados de la aplicación de una o varias pruebas,   el auditor   pueda   adquirir   certeza   razonable   de   que   los   hechos revelados se encuentran satisfactoriamente comprobados. La suficiencia es la medida de la cantidad de pruebas, comprobaciones o verificaciones a efectuar, con respecto a determinados  criterios  y su confiabilidad.

Papeles de Trabajo

Se conocen como papeles de trabajo los registros de los diferentes tipos de evidencia acumulada por el auditor. Cualquiera que sea la forma de la evidencia y cualesquiera que sean los métodos utilizados para obtenerla, se debe hacer y mantener algún tipo de registro en los papeles de trabajo.

Los papeles de trabajo son registros que mantiene el auditor de los procedimientos aplicados   como pruebas   desarrolladas,   información   obtenida   y   conclusiones pertinentes a que se llegó en el trabajo. Algunos ejemplos de papeles de trabajo son los programas   de   auditoría,  los   análisis,   los memorando,   las   cartas de  confirmación y declaración,   resúmenes   de   documentos   de   la entidad     y     papeles   preparados   u obtenidos por el auditor. Los papeles de trabajo también pueden obtener la forma de información almacenada en cintas películas u otros medios.


EL INFORME

Un informe de auditoría se considera una herramienta esencial para informar a los usuarios de la información financiera, sobre todo en los negocios. Debido a que muchos terceros usuarios prefieren, o incluso requieren información financiera certificada de un auditor externo independiente, muchos de los auditados confían en los informes de auditoría para certificar su información con el fin de atraer a los inversores, obtener préstamos, y mejorar la apariencia pública. Algunos incluso han establecido que la información financiera sin el informe del auditor es "esencialmente sin valor" con fines de inversión.

Es importante tener en cuenta que los informes de auditoría sobre estados financieros no son ni evaluaciones ni cualquier otra determinación similar a utilizar para evaluar entidades con el fin de tomar una decisión. El informe es sólo una opinión sobre si la información presentada es correcta y está libre de errores materiales, mientras que todas las demás determinaciones se dejan para que el usuario decida.

Existen cuatro tipos comunes de los informes de auditoría, cada una presenta una situación diferente encontradas durante el trabajo del auditor, dichos informes son:

1.  Opinión sin salvedad. 
2.  Opinión con salvedad 
3. Opinión desfavorable
4. Abstención de opinión. 






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