domingo, 16 de agosto de 2015

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

DEFINICIÓN. 

Es la revisión y examen que llevan a cabo las entidades fiscalizadoras superiores a las operaciones de diferente naturaleza, que realizan las dependencias y entidades del gobierno central, estatal y municipal en el cumplimiento de sus atribuciones legales.


PRINCIPALES OBJETIVOS:

Ø Evaluar la correcta utilización de los recursos públicos verificando el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias.

Ø  Determinar la razonabilidad de la información financiera.

Ø  Determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos previstos y los resultados obtenidos en relación a los recursos asignados y al cumplimiento de los planes y programas aprobados en la entidad examinada.

Ø  Recomendar medidas para promover mejoras en la gestión pública.

Ø  Fortalecer el sistema de control interno de la entidad auditada.

Ø  Cumplimiento deberes y atribuciones.



CLASES DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL

1.      Auditoria financiera

El objetivo de la práctica de la auditoria financiera a una entidad gubernamental, es determinar si sus estados financieros, presentan razonablemente la situación financiera, el rendimiento económico, el flujo de fondos y la ejecución presupuestaria, de conformidad con principios y normas de contabilidad gubernamental. La opinión del auditor fortalece la credibilidad en los estados financieros; sin embargo, los usuarios de tales estados no pueden concluir que la opinión del auditor representa una seguridad absoluta sobre la eficiencia o efectividad con que la administración conduce sus actividades.

Los estados financieros proveen información sobre la situación financiera y los resultados de las operaciones de la entidad. Los datos consignados en tales estados son las representaciones de la administración, de manera explícita o implícita. Estas son conocidas como aseveraciones sobre los estados financieros, las que pueden categorizarse de la forma siguiente:

·   Integridad: no existen activos, pasivos o transacciones no registradas que requieran reconocimiento en los estados financieros.

·    Existencia u ocurrencia: los activos y pasivos presentados, existen a una fecha dada.

· Exactitud: los detalles de los activos, pasivos y transacciones se han registrado y procesado apropiadamente y fueron emitidos correctamente en informes, con relación a cuenta, fecha, concepto, cantidad y precio.

·   Valuación: los activos y los pasivos se han registrado a un valor apropiado.


2.      Auditoria Operacional o de Gestión

La auditoria operacional o de gestión, tiene como objetivo la verificación de la eficiencia, eficacia y economía de la gestión financiera, administrativa y operativa de una entidad, programa, proyecto, actividad o función. La auditoria operacional incluye un análisis de la información que orienta las decisiones en materia de políticas, así como la determinación del grado en que han alcanzado los objetivos de estas políticas. Mediante la auditoria operacional, la Corte de Cuentas de la República puede contribuir a una administración pública más eficiente y eficaz, así como a introducir mejoras en la información generada por el sector público y en la rendición de cuentas en general.

La auditoria operacional, permite evaluar los resultados de la gestión de las entidades, programas, proyectos y operaciones, a través de la aplicación y medición de criterios de economía, eficiencia y eficacia, entre otros, permitiendo controlar la calidad de la gestión y el impacto que esta genera en la sociedad salvadoreño, promoviendo mejoras en el ejercicio de la función pública.

La auditoria operacional tiene como objetivos:

-  Evaluar el cumplimiento de metas y resultados señalados en los programas, proyectos y planes de las entidades sujetas a control.
- Analizar la economía en la prestación de los servicios públicos.
- Evaluar la eficiencia en el uso de los recursos de las entidades.
-  Evaluar eficacia en el cumplimiento de las políticas gubernamentales.
- Promover la salvaguarda de los recursos de la entidad.

Con la práctica de la auditoria operacional se obtienen los siguientes beneficios:

1.Identificar áreas problemáticas, las causas relacionadas y las alternativas para mejorarlas.
2.Oportunidad de interactuar con los servidores que desarrollan las operaciones, para conocer las causas de los problemas, a fin de compartir sus puntos de vista con la administración. 
3.El auditor formula recomendaciones objetivas y prácticas, para mejorar la gestión de la entidad. 
4.Localizar las oportunidades para eliminar derroches e ineficiencia, propiciando así la reducción de costos. 
5. Identificar los criterios para medir el logro de metas y objetivos de la organización. 
6. Es un canal adicional de comunicación, entre los niveles de operación y la alta gerencia. En muchas organizaciones hay una separación clara (o confusa) entre la gerencia y las operaciones.

3. Examen Especial

El examen especial es una auditoria de alcance limitado que puede comprender la revisión y análisis de una parte de las operaciones efectuadas por la entidad, con el objeto de verificar el adecuado manejo de los recursos públicos, así como el cumplimiento de la normativa legal y otras disposiciones aplicables. Puede incluir también una combinación de objetivos financieros, operativos y de cumplimiento o restringirse sólo a uno de ellos, dentro de un área o asunto específico.

Las fases para el desarrollo del examen especial, son: planificación, ejecución y elaboración del informe; sin embargo, existen algunos diferencias en cada una de las etapas del proceso, comparándolas con el desarrollo de la auditoria financiera y operacional o de gestión.

Como el desarrollo del examen especial se encuentra focalizado en un área o asunto específico, las actividades que se ejecutan durante la fase de planificación consisten, básicamente, en la obtención de un adecuado entendimiento sobre los aspectos que serán materia de examen, identificación de las líneas de autoridad y responsabilidad involucradas, el marco legal y otras disposiciones aplicables.


Proceso del examen especial 




INSTITUCIONES AUTÓNOMAS

Una institución autónoma es aquella que goza de independencia administrativa y está sujeta a la ley en materia de gobierno. Sus directores responden por su gestión. Es decir, que las instituciones autónomas han tenido   su origen en la administración central, de la cual son independientes en lo administrativo y financiero, pero dicha independencia persigue la única finalidad de lograr una mayor eficiencia y especialización en el servicio público o actividades específicas cuya prestación es necesaria para el cumplimiento de los fines del Estado, y es por tales razones que el Estado ejerce un control permanente sobre ellas. 


IMPORTANCIA DE LAS INSTITUCIONES AUTÓNOMAS

En nuestro país las entidades autónomas gubernamentales tienen un rol muy importante dentro del entorno económico, ya que ocupan una posición intermedia entre las empresas privadas y el gobierno. Son entidades que se dedican a operaciones comerciales, aunque han sido seleccionadas por el gobierno como instrumento de ejecución de políticas económicas y sociales.

Las empresas públicas no financieras (autónomas), son entidades de las cuales el gobierno es propietario o ejerce el control mayoritario mediante políticas económicas nacionales, que inciden en el crecimiento, la formación de capital, empleo y mantenimiento de precios, y que pueden en efecto gravar o subvencionar a ciertos grupos o actividades. Sin embargo más allá de los objetivos no comerciales, las empresas públicas no financieras son muy importantes para el gobierno, debido a los efectos que puedan tener su dimensión o posición estratégica en los objetivos macroeconómicos; así como el cumplimiento de preceptos constitucionales. 





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