Es la revisión y examen que llevan a cabo las entidades
fiscalizadoras superiores a las operaciones de diferente naturaleza, que realizan las dependencias y entidades del gobierno central, estatal y municipal en el cumplimiento de sus
atribuciones legales.
PRINCIPALES OBJETIVOS:
Ø Evaluar la
correcta utilización de los recursos públicos verificando el cumplimiento de las
disposiciones legales y reglamentarias.
Ø
Determinar
la razonabilidad de la información financiera.
Ø
Determinar
el grado en que se han alcanzado los objetivos previstos y los resultados
obtenidos en relación a los recursos asignados y al cumplimiento de los planes
y programas aprobados en la entidad examinada.
Ø
Recomendar
medidas para promover mejoras en la gestión pública.
Ø
Fortalecer
el sistema de control interno de la entidad auditada.
Ø
Cumplimiento
deberes y atribuciones.
CLASES DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL
1. Auditoria financiera
El objetivo de la práctica de la auditoria financiera a una entidad gubernamental, es determinar si sus estados financieros, presentan razonablemente la situación financiera, el rendimiento
económico, el flujo de fondos y la ejecución presupuestaria, de conformidad con
principios y normas de contabilidad gubernamental. La opinión del auditor
fortalece la credibilidad en los estados financieros; sin embargo, los usuarios
de tales estados no pueden concluir que la opinión del auditor representa una
seguridad absoluta sobre la eficiencia o efectividad con que la administración
conduce sus actividades.
Los estados financieros proveen
información sobre la situación financiera y los resultados de las operaciones
de la entidad. Los datos consignados en tales estados son las representaciones
de la administración, de manera explícita o implícita. Estas son conocidas como
aseveraciones sobre los estados financieros, las que pueden categorizarse de la
forma siguiente:
· Integridad: no existen activos, pasivos o
transacciones no registradas que requieran reconocimiento en los estados
financieros.
· Existencia u ocurrencia: los activos y
pasivos presentados, existen a una fecha dada.
· Exactitud: los detalles de los activos,
pasivos y transacciones se han registrado y procesado apropiadamente y fueron
emitidos correctamente en informes, con relación a cuenta, fecha, concepto,
cantidad y precio.
· Valuación: los activos y los pasivos se
han registrado a un valor apropiado.
2.
Auditoria Operacional o de Gestión
La auditoria operacional o de gestión,
tiene como objetivo la verificación de la eficiencia, eficacia y economía de la
gestión financiera, administrativa y operativa de una entidad, programa,
proyecto, actividad o función. La auditoria operacional incluye un análisis de
la información que orienta las decisiones en materia de políticas, así como la
determinación del grado en que han alcanzado los objetivos de estas políticas.
Mediante la auditoria operacional, la Corte de Cuentas de la República puede contribuir a una administración pública más eficiente y eficaz, así como a introducir
mejoras en la información generada por el sector público y en la rendición de
cuentas en general.
La auditoria operacional, permite evaluar
los resultados de la gestión de las entidades, programas, proyectos y operaciones, a través de la aplicación y medición de criterios de economía,
eficiencia y eficacia, entre otros, permitiendo controlar la calidad de la
gestión y el impacto que esta genera en la sociedad salvadoreño, promoviendo
mejoras en el ejercicio de la función pública.
La auditoria operacional tiene como objetivos:
- Evaluar
el cumplimiento de metas y resultados señalados en los programas, proyectos y
planes de las entidades sujetas a control.
- Analizar
la economía en la prestación de los servicios públicos.
- Evaluar
la eficiencia en el uso de los recursos de las entidades.
- Evaluar
eficacia en el cumplimiento de las políticas gubernamentales.
- Promover
la salvaguarda de los recursos de la entidad.
Con
la práctica de la auditoria operacional se obtienen los siguientes beneficios:
1.Identificar áreas problemáticas, las
causas relacionadas y las alternativas para mejorarlas.
2.Oportunidad de interactuar con los
servidores que desarrollan las operaciones, para conocer las causas de los
problemas, a fin de compartir sus puntos de vista con la administración.
3.El auditor formula recomendaciones
objetivas y prácticas, para mejorar la gestión de la entidad.
4.Localizar las oportunidades para eliminar
derroches e ineficiencia, propiciando así la reducción de costos.
5. Identificar los criterios para medir el logro
de metas y objetivos de la organización.
6. Es un canal adicional de comunicación,
entre los niveles de operación y la alta gerencia. En muchas organizaciones hay
una separación clara (o confusa) entre la gerencia y las operaciones.
3. Examen Especial
El
examen especial es una auditoria de alcance limitado que puede comprender la
revisión y análisis de una parte de las operaciones efectuadas por la entidad,
con el objeto de verificar el adecuado manejo de los recursos públicos, así
como el cumplimiento de la normativa legal y otras disposiciones aplicables.
Puede incluir también una combinación de objetivos financieros, operativos y de
cumplimiento o restringirse sólo a uno de ellos, dentro de un área o asunto
específico.
Las
fases para el desarrollo del examen especial, son: planificación, ejecución y
elaboración del informe; sin embargo, existen algunos diferencias en cada una
de las etapas del proceso, comparándolas con el desarrollo de la auditoria financiera y operacional o de gestión.
Como
el desarrollo del examen especial se encuentra focalizado en un área o asunto
específico, las actividades que se ejecutan durante la fase de planificación
consisten, básicamente, en la obtención de un adecuado entendimiento sobre los
aspectos que serán materia de examen, identificación de las líneas de autoridad
y responsabilidad involucradas, el marco legal y otras disposiciones
aplicables.
Proceso del examen
especial
INSTITUCIONES AUTÓNOMAS
Una institución autónoma es aquella que goza de independencia administrativa y está sujeta a la ley en materia de gobierno. Sus directores responden por su gestión. Es decir, que las instituciones autónomas han tenido su origen en la administración central, de la cual son independientes en lo administrativo y financiero, pero dicha independencia persigue la única finalidad de lograr una mayor eficiencia y especialización en el servicio público o actividades específicas cuya prestación es necesaria para el cumplimiento de los fines del Estado, y es por tales razones que el Estado ejerce un control permanente sobre ellas.
IMPORTANCIA DE LAS INSTITUCIONES
AUTÓNOMAS
En
nuestro país las entidades autónomas gubernamentales tienen un rol muy
importante dentro del entorno económico, ya que ocupan una posición intermedia
entre las empresas privadas y el gobierno. Son entidades que se dedican a
operaciones comerciales, aunque han sido seleccionadas por el gobierno como
instrumento de ejecución de políticas económicas y sociales.
Las
empresas públicas no financieras (autónomas), son entidades de las cuales el
gobierno es propietario o ejerce el control mayoritario mediante políticas
económicas nacionales, que inciden en el crecimiento, la formación de capital,
empleo y mantenimiento de precios, y que pueden en efecto gravar o subvencionar
a ciertos grupos o actividades. Sin embargo más allá de los objetivos no
comerciales, las empresas públicas no financieras son muy importantes para el
gobierno, debido a los efectos que puedan tener su dimensión o posición estratégica
en los objetivos macroeconómicos; así como el cumplimiento de preceptos
constitucionales.
LAS AUDITORIAS PARA EL GOBIERNO PERUANO HAN VARIADO DESDE EL AÑO 2014
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