FASES DE LA AUDITORÍA
Veamos un video introductorio en el que se detallan cada una de las fases que se aplican en el proceso de la auditoría:
LA PLANEACIÓN
La planeación implica crear el futuro desde el presente con una visión prospectiva, es decir como una prolongación de este y comprende por lo tanto el establecimiento anticipado de objetivos, políticas, estrategias, reglas, procedimientos, programas, presupuestos, pronósticos, entre otros.
La planeación adecuada del trabajo de auditoría ayuda a asegurar que se preste la atención adecuada a áreas importantes de la auditoría, que los problemas potenciales son identificados y que el trabajos es completado en forma expedita. La planeación también ayuda para la apropiada asignación de trabajo a los auxiliares y para la coordinación del trabajo hechos por otros auditores y expertos.
La primera fase del trabajo de auditoría es también la planeación y consiste en determinar de manera anticipada los procedimientos que se van a utilizar, la extensión de las pruebas que se van a aplicar, la oportunidad de las mismas, los diferentes papeles de trabajo en los cuales se resumirán los resultados y los recursos tanto humanos como físicos que se deberán asignar para lograr los objetivos propuestos de la manera más eficiente.
Las
normas de auditoría de general aceptación, así como las Normas internacionales
establecen “que el auditor debe planear la auditoría de modo que el trabajo se
desempeñe de una manera eficiente y sea efectiva; Planear una auditoría
implica establecer la estrategia general de auditoría para el trabajo y
desarrollar un plan de auditoría, para reducir el riesgo a un nivel
aceptablemente bajo. La planeación involucra al socio del trabajo y a otros
miembros clave del equipo para ganar de su experiencia y clara percepción
y para enriquecer la efectividad y eficiencia del proceso de planeación”.
LA EJECUCIÓN
En esta fase
se realizan diferentes tipos de pruebas y análisis a los estados financieros
para determinar su razonabilidad. Se detectan los errores, si los hay, se
evalúan los resultados de las pruebas y se identifican los hallazgos. Se elaboran
las conclusiones y recomendaciones y se las comunican a las autoridades de la
entidad auditada. Está es una
de las fases más importante porque aquí se ve reflejado el trabajo del auditor
y sus resultados.
2. Técnicas
de Muestreo.
3.
Evidencias de Auditoría.
4. Papeles
de Trabajo.
5. Hallazgos
de Auditoría.
Evidencias y Papeles de Trabajo
Evidencias
Incluyen todas las
influencias de la mente de un auditor que afecten su juicio acerca de la
exactitud de proposiciones remitidas a él para su revisión.
El auditor no busca una
prueba absoluta. Se ocupa de acuerdo con los requerimientos del encargo, de
asegurar a una persona responsable y competente de la razonabilidad de las manifestaciones
financieras
de
la
dirección
y/o
de
la
adecuación
de
las
actividades del Control Interno. Deben obtenerse evidencias suficientes,
competentes y relevantes para fundamentar los juicios y conclusiones que
formule el auditor.
Las evidencias se
clasifican en:
1. Evidencia física.
2. Evidencia documental.
3. Evidencia testimonial.
La evidencia es
suficiente cuando por los resultados de la aplicación de una o varias pruebas, el auditor
pueda
adquirir
certeza
razonable
de
que
los
hechos
revelados se encuentran satisfactoriamente comprobados. La suficiencia es la
medida de la cantidad de pruebas, comprobaciones o verificaciones a efectuar,
con respecto a determinados criterios y su confiabilidad.
Papeles de
Trabajo
Se conocen como papeles de trabajo
los registros de los diferentes tipos de evidencia acumulada por el auditor.
Cualquiera que sea la forma de la evidencia y cualesquiera que sean los métodos
utilizados para obtenerla, se debe hacer y mantener algún tipo de registro en
los papeles de trabajo.
Los papeles de trabajo son registros
que mantiene el auditor de los procedimientos aplicados como pruebas
desarrolladas,
información
obtenida
y
conclusiones
pertinentes a que se llegó en el trabajo. Algunos ejemplos de papeles de
trabajo son los programas de auditoría, los análisis, los memorando,
las
cartas
de confirmación y declaración, resúmenes
de
documentos
de
la
entidad
y papeles
preparados
u
obtenidos por el auditor. Los papeles de trabajo también pueden obtener la
forma de información almacenada en cintas películas u otros medios.
EL INFORME
Un informe de auditoría se considera una herramienta esencial para
informar a los usuarios de la información financiera, sobre todo en los
negocios. Debido a que muchos terceros usuarios prefieren, o incluso requieren
información financiera certificada de un auditor externo independiente, muchos
de los auditados confían en los informes de auditoría para certificar su
información con el fin de atraer a los inversores, obtener préstamos, y mejorar
la apariencia pública. Algunos incluso han establecido que la información
financiera sin el informe del auditor es "esencialmente sin valor"
con fines de inversión.
Es importante tener en cuenta que los informes de auditoría
sobre estados financieros no son ni evaluaciones ni cualquier otra
determinación similar a utilizar para evaluar entidades con el fin de tomar una
decisión. El informe es sólo una opinión sobre si la información presentada es
correcta y está libre de errores materiales, mientras que todas las demás
determinaciones se dejan para que el usuario decida.
Existen cuatro tipos comunes de los informes de auditoría, cada una presenta una situación diferente encontradas durante el trabajo del auditor, dichos informes son:
2. Opinión con salvedad
3. Opinión desfavorable
4. Abstención de opinión.
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