domingo, 19 de julio de 2015

NORMAS DE ETICA PROFESIONAL

Definición de Ética.

La ética relacionada con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del termino griego ethikos, que significa “carácter”.  Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido.  En lo referente a una acción o una decisión.

De esta forma, podemos decir que la ética, cuida, asegura y protege al ser humano, dándole motivo para reflexionar en su actuar y su ser en el mundo. La ética busca un conocimiento objetivo y fundamento de las mismas; además estudia la moral y el conjunto de normas o reglas que regulan una sociedad o principios que la rigen.




Ética Profesional.

La ética profesional es el conjunto de normas de carácter ético aplicadas en el desarrollo de una actividad laboral. La ética puede aparecer reflejada en códigos profesionales a través de una serie de principios y valores.   
La ética profesional marca pautas de conducta para el desempeño de las funciones propias de un cargo dentro de un marco ético. En muchos casos tratan temas de competencia y capacidad profesional, además de temas específicos propios de cada  área.

Aunque la ética profesional utiliza valore universales del ser humano, se centra en como son estos aplicables al entorno laboral. 




Características de la ética profesional
Tres son las características fundamentales de la ética profesional:
  1. Es absoluta
Significa que su validez no se encuentra supeditada a normas extrañas, sino que por el contrario, es ella la que determina.
  1. Es universal
Significa que obliga a todos los profesionales que se encuentran en igualdad de circunstancias.
  1. Es inviolable
Significa que por su propia naturaleza, no pierde valor, aunque sea incumplida.

La importancia de la ética profesional.

Todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros de labor.

Es importante que el profesional cuente con un marco de referencia claro acerca de los principios éticos y los ideales de comportamiento que oriente sus decisiones en lo referente a la profesión y como ciudadano dentro de una sociedad, el profesional tiene como primera obligación orientar su actuar por el ideal de justicia. Sobre todo cuando se comprende este ideal en conjunto con otros valores fundamentales como son: la libertad, igualdad, solidaridad, respeto y tolerancia.


Deberes éticos de un profesional.



HONRADEZ

Tendencia a la rectitud, sinceridad y a la justicia. Por honradez se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e integra. Quien obra con honradez se caracteriza por la rectitud de ánimo, integridad con la cual procede en todo en lo que actúa, respetando por sobre todas las cosas las normas que se consideran como correctas y adecuadas.

EJEMPLO:

Un honrado taxista devolvió una costosa computadora portátil, dos modernos celulares y varias tarjetas de crédito a una joven universitaria, quien había olvidado sus pertenencias a bordo del vehículo. el conductor entrego lo hallado a efectivos de la comisaria, quienes lograron ubicar la dirección de la propietaria a quien avisaron que sus objetos habían sido encontrados. 

La de los artículos se realizo en la oficina de dicha entidad, donde también acudió el taxista, quien recibió las felicitaciones por parte de la estudiante y el reconocimiento de los agentes de seguridad. 


HONESTIDAD
La honestidad es un valor moral fundamental para entablar relaciones interpersonales basadas en la confianza, la sinceridad y el respeto mutuos.

Una persona que actúa con honestidad lo hace siempre apoyada en valores como la verdad y la justicia, y no antepone a estos sus propias necesidades o intereses. En este sentido, es una persona apegada a un código de conducta caracterizado por la rectitud, la probidad y la honradez.

EJEMPLO:

Los ejemplos pueden ser percibidos en la vida cotidiana, algunos casos o situaciones particulares podría ser:
1.      Devolver aquello que se encuentra, ya sea dinero u objetos, tengan estos valor monetario  o no.
2.      No hacer trampa en exámenes o pruebas ya que no resulta  honesto mirar la hoja del compañero o recurrir a apuntes que no son permitidos en las horas de evaluación.
3.    Es honesto no engañar a los clientes por medios tales como la publicidad que puede generar confusiones o engañosa.

INDEPENDENCIA

La independencia es la antinomia de la dependencia. Es todo ser o toda cosa que puede existir o funcionar por sí mismo, sin que deba aceptar, tolerar o permitir injerencias externas.
Un ser humano
 es independiente cuando puede valerse por sí mismo, asumir sus responsabilidades y satisfacer sus necesidades sin recurrir a otras personas, objetos o sustancias.

La independencia del auditor.

Una de las principales características y cualidades de las que debe gozar un auditor, es la independencia frente a su auditado.
El auditor debe gozar de absoluta independencia para poder opinar y conceptuar sin el riesgo de que su concepto u opinión resulte viciada de algún modo.
Se debe evitar cualquier conflicto de intereses que pueda llevar al auditor a comprometer su credibilidad y confianza a la hora de cumplir con sus labores.

EJEMPLO:

Un auditor externo puede perder su  independencia por el factor económico, ya que algunas empresas, si el auditor  no accede a sus pretensiones simplemente contratan a otro, entonces el auditor por temor a quedar sin empleo, y sabiendo que lo que él no hace seguramente otro lo hará, decide acceder a las exigencias de la empresa, siendo permisivo e indiferente ante situaciones irregulares sucedidas en la empresa.

CARÁCTER

El carácter de una persona o personalidad  es aquello que la identifica como diferente a las demás en su forma de sentir, expresarse y actuar. Es una marca impresa que determina su accionar, formada por rasgos genéticos y por influencia del medio.
Se habla de una persona con carácter, cuando se refiere a alguien que sabe imponer sus decisiones, es enérgico y no se doblega ante la adversidad, ni ante las críticas.

DISCRECIÓN

Reserva o cautela para guardar un secreto o para no contar lo que se sabe y no hay necesidad de que conozcan los demás.
Ser discreto es ser una persona que no comunica aquellos datos o informaciones que han ido especialmente catalogadas como secretas por otra persona. En muchos casos, la discreción tiene que ver quizás no con una solicitud explicita de una de las partes si no con el criterio particular de cada individuo que supone la no transmisión de ciertos datos debido a razones éticas y morales.

EJEMPLO:

El profesional de sistema debe tratar con discreción la información que se le da de parte del cliente o patrón. Solo podrá otorgarle cierto conocimiento de la información a personal autorizado. Con colegas solo se comparte doctrinas y criterios de la profesión pero no la información de las personas o negocios al menos que sea con el consentimiento de los interesados.


RESPONSABILIDADES Y PROHIBICIONES DE UN CONTADOR PÚBLICO.

Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría Pública.
Esta Ley, tiene por objeto regular el ejercicio de la profesión de la contaduría pública, función de auditoría, derechos y obligaciones de las personas naturales o jurídicas. Asimismo, están reguladas las atribuciones y prohibiciones que los contadores públicos tendrán en el ejercicio de la profesión.
Código de Ética Profesional para Contadores Públicos de El Salvador.
Este código, refleja la necesidad que los contadores públicos en su desempeño profesional, deben actuar bajo normas generales de conducta y principios éticos, que fomenten el respeto entre colegas, imagen profesional, dignificación de la profesión y credibilidad de los profesionales ante la sociedad.
Además este código es aplicable a los contadores públicos que se encuentran inscritos en el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, como personas naturales o personas jurídicas, que se desempeñen como auditores independientes, servidores públicos, empleados en empresas privadas y contadores públicos que ejerzan otra profesión.
En su contenido hace referencia a la responsabilidad del contador público y los principios fundamentales que deben seguirse y se dividen en tres áreas.
 Los principios fundamentales son los siguientes
- Responsabilidad del contador público hacia la sociedad: Independencia, calidad profesional de los servicios, preparación y calidad profesional, responsabilidad personal.
- Responsabilidad hacia quien patrocina los servicios: Secreto profesional, rechazar tareas que no cumplan con la moral, lealtad, retribución económica.
-Responsabilidad hacia la profesión: Respeto a los colegas y a la profesión, dignificación profesional, difusión de conocimientos técnicos.
RESPONSABILIDADES
Es importante destacar varios aspectos que merecen ser evaluados acerca de la responsabilidad que le compete al Contador Público, en razón del ejercicio de sus funciones:
Compromiso social.
Significa que ante la sociedad, el Contable debe ser una persona íntegra desde cualquier punto de vista, aun más cuando de su análisis se desprende la evaluación minuciosa de situaciones problemáticas, que inciden en actuaciones decisionales por parte los actores empresariales que hacen del entorno contemporáneo, sociedades abiertas a las globalizaciones, a las tecnologías de punta, a la virtualidad permanente, donde las transacciones se hacen cada vez más polémicas y difíciles de entender y cuya responsabilidad depende cada vez más de la buena fe pública.
La fe pública, la cual es entendida como el buen proceder, al cual hay que dar absoluta credibilidad.

Compromiso empresarial.
Tiene competencia con el diario transcurrir profesional, lo cual también lo conlleva a cuestionarse si es conveniente o no compartir, discutir, plasmar e interpretar de manera adecuada la información que debe corresponder a la realidad, pues es claro que muchas veces este digno profesional es presionado para incluir o excluir tal o cual información, de acuerdo a las necesidades de la Compañías.
Es en este momento donde debe primar el bienestar general sobre el bienestar particular y adicionalmente donde debe decidirse acerca del aseguramiento ético en beneficio de la sociedad y del sector empresarial, siempre midiendo las probables consecuencias que le sean de su competencia, entendiendo que muy probablemente la información financiera puede generar grandes traumas o beneficios, dependiendo a quien llegue la misma y la interpretación que se le pueda dar.

Compromiso intelectual. 
No solo podemos hablar de las competencias de la responsabilidad social y empresarial del Contador Público, también debemos analizar la actualización permanente del profesional, lo que lo hace un poco diferente de las demás profesiones, este proceso debe ser continuo, ya que en países como el nuestro, donde la normatividad es tan cambiante, no puede concebirse la desactualización, en el entendido que de darse tal circunstancia, los desastres organizacionales serían de tal magnitud que seguramente colocarían en altísimo riesgo la continuidad de los negocios y de las empresas en general, por ello es necesaria la capacitación continuada. 
Por todo lo anterior, necesitamos Contadores Públicos capaces, idóneos, transparentes, dignos, integrales y ante todo éticos, generando así confianza pública en todos sus actos y los del sector empresarial y trayendo consigo profesionales que se ganen la credibilidad de la sociedad, los propios, los terceros y el Estado en general, lo que hará de Colombia un país considerado y proyectado hacia la verdad.


Fuentes Bibliográficas




AUDITORIA INTERNA Y EXTERNA

APTITUDES DE UN AUDITOR












Las aptitudes de un auditor constituyen el elemento principal dentro de un proceso de auditoría, ya que sobre el auditor recaen todas las responsabilidades de la auditoria, ya sea conceptualizarla, practicarla, y además lograra todos los resultados necesarios para proponer medidas para elevar el desempeño de la organización. 


  • Formación técnica y capacidad profesional.

La auditoría debe llevarse a cabo por personas que tengan formación técnica y capacidad profesional como auditores, y tengan, en su caso, la autorización exigida legalmente.

Cualquiera que sea la capacidad de una persona en otros campos, deberá poseer, sin embargo, una adecuada formación y experiencia específica en el campo de la auditoría y debe destacar como experto en la materia auditada. La consecución de esa capacidad profesional se obtiene a través de una formación teórica y una experiencia práctica.

El auditor, para mantener su capacidad profesional, debe llevar a cabo una actualización permanente de sus conocimientos, tanto en el aspecto técnico como en cuanto a sus conocimientos generales de los diversos sectores de actividad.

El perfeccionamiento técnico y la capacidad profesional incluyen su continua actualización en las innovaciones que tienen lugar tanto en los negocios como en su profesión.
La experiencia profesional práctica necesaria para acceder al ejercicio de la profesión se deberá obtener mediante la ejecución de trabajos de auditoría bajo la supervisión y revisión de un auditor en ejercicio.

La formación educativa del auditor y su experiencia profesional se complementan entre sí; el auditor en el desempeño de una auditoría deberá sopesar los conocimientos y experiencia de los profesionales del equipo de auditoría para determinar el alcance de la supervisión y de la revisión del trabajo.


  • Independencia, integridad y objetividad.

El auditor debe mantener durante su actuación profesional una posición de absoluta independencia, integridad y objetividad.

El auditor no puede colaborar ni asesorar en la implantación o mantenimiento del Sistema de Prevención, lo que no es impedimento para que el auditor realice todas las recomendaciones derivadas de su trabajo que puedan resultar útiles para la empresa auditada.

La independencia permite al auditor actuar con libertad respecto a su juicio profesional, para lo cual debe encontrarse libre de cualquier predisposición que limite su imparcialidad en la consideración objetiva de los hechos, así como en la formulación de sus conclusiones.

La integridad debe entenderse como la rectitud intachable en el ejercicio profesional, que obliga al auditor a ser honesto y sincero en la realización de su trabajo y la emisión de su informe.

La objetividad implica el mantenimiento de una actitud imparcial en todas las funciones del auditor. Para ello, deberá gozar de una total independencia en sus relaciones con la entidad auditada, debiendo ser justo y no permitiendo ningún tipo de influencia o prejuicio.




  • Diligencia profesional.

El auditor debe actuar con la debida diligencia profesional en la ejecución de su trabajo y en la emisión de su informe; lo anterior impone a cada persona de la organización del auditor, la responsabilidad del cumplimiento de las normas técnicas aplicables en la ejecución del trabajo y en la emisión del informe.

Su ejercicio exige, asimismo, una revisión crítica a cada nivel de supervisión del trabajo efectuado y del juicio emitido por todos y cada uno de los profesionales del equipo de trabajo de auditoria. El auditor cuando lo considere necesario, podrá obtener asesoramiento de otros profesionales en materias especializadas, debiendo poner cuidado en su selección y consulta, previa autorización de la entidad auditada.

Si la entidad no otorgase la autorización y la materia fuese importante, el auditor deberá hacer constar este aspecto en su informe. El auditor es responsable del cumplimento de las normas de auditoria establecidas y, a su vez, responsable del cumplimiento de las mismas por parte de los profesionales del equipo de auditoría.

El auditor debe prestar servicios de calidad a sus clientes, respetando los intereses de éstos. Sin embargo, esta preocupación por los intereses de sus clientes no debe anteponerse a sus obligaciones para con terceros, interesados en la información que se desprenda del informe de auditoría, en cuanto al mantenimiento de su independencia, integridad y objetividad. Esta dualidad de obligaciones requiere para su cumplimiento un alto grado de responsabilidad y conducta ética.

El auditor es responsable de su informe y debe realizar su trabajo de acuerdo con las normas técnicas de auditoría establecidas. Su trabajo no está específicamente destinado a detectar irregularidades y errores de todo tipo que hayan podido cometerse y, por lo tanto, no puede esperarse que sea uno de sus resultados. No obstante, el auditor debe planificar su examen teniendo en cuenta la posibilidad de que pudieran existir errores o irregularidades con un efecto significativo en el sistema auditado.



  • Secreto profesional.

El auditor tiene el deber de mantener la confidencialidad de la información obtenida en el curso de sus actuaciones concerniente a los negocios de sus clientes y, excepto en los casos previstos por la normativa legal aplicable, no revelará el contenido de la misma a persona alguna sin autorización estricta del cliente.

 No obstante, el auditor recogerá en su informe cualquier negativa del cliente a mostrar toda la información necesaria para el desarrollo completo de la auditoría. El auditor tiene, asimismo, el deber de garantizar el secreto profesional en las actuaciones de sus ayudantes y colaboradores.



Un auditor debería ser:

·  Ético, es decir, imparcial, sincero, honesto y discreto.
·   De mentalidad abierta, es decir, dispuesto a considerar ideas o puntos de vista alternativos.
·   Diplomático, es decir, con tacto en las relaciones con las personas.
·   Observador, es decir, activamente consciente del entorno físico y las actividades.
·   Perceptivo, es decir, instintivamente consciente y capaz de entender las situaciones.
·   Versátil, es decir, se adapta fácilmente a diferentes situaciones.
·  Tenaz, es decir, persistente, orientado hacia el logro de los objetivos.
·   Decidido, es decir, alcanza conclusiones oportunas basadas en el análisis y razonamientos lógicos.

·  Seguro de sí mismo, es decir, actúa y funciona de forma independiente a la vez que se 
   relacione eficazmente con otros.


AUDITORIA INTERNA

La auditoría interna es una actividad que tiene por objetivo fundamental examinar y evaluar la adecuada y eficaz aplicación de los sistemas de control interno, velando por la preservación de la integridad del patrimonio de una entidad y la eficiencia de su gestión económica, proponiendo a la dirección las acciones correctivas pertinentes.


RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR INTERNO.

Se clasifican en:

·         Naturaleza.
·         Objetivo y alcance.
·         Responsabilidad y autoridad.
·         Independencia.

Naturaleza

La auditoría Interna es la denominación de una serie de procesos y técnicas, a través de las cuales se da una seguridad de primera mano a la dirección respecto a los empleados de su propia organización, a partir de la observación en el trabajo respecto a:

·  Si los controles establecidos por la organización son mantenidos adecuada y efectivamente.
·  Si los registros e informes reflejan las operaciones actuales y los resultados adecuada y rápidamente en cada departamento u otra unidad, y si estos se están llevando fuera de los planes, políticas o procedimientos de los cuales la auditoría es responsable.

Objetivos y Alcance

El objetivo de la auditoría interna es asistir a los miembros de la organización, descargándolas de sus responsabilidades de forma efectiva. Con este fin les proporciona análisis, valoraciones, recomendaciones, consejos e información concerniente a las actividades revisadas. Incluye la promoción del control efectivo a un costo razonable.

El alcance comprende el examen y valoración de lo adecuado y efectivo de los sistemas de control interno de una organización, y de la calidad de la ejecución al llevar a cabo las responsabilidades asignadas. Incluye:

·     Revisión de la fiabilidad e integridad de la información financiera y operativa y de los juicios utilizados para identificar, medir, clasificar e informar sobre la misma.
·     Revisar los sistemas establecidos para asegurar el cumplimiento con aquellas políticas, planes, procedimientos, leyes y regulaciones, que pueden tener un impacto significativo en las operaciones e informes, y determinar si la organización los cumple.
·        Revisar las medidas de salvaguarda de activos y, cuando sea apropiado, verificar la existencia de los mismos.
·         Valorar la economía y eficacia con que se emplean los recursos.
·    Revisar las operaciones o programas para asegurar que los resultados son coherentes con los objetivos y las metas establecidas, y que las operaciones y programas han sido llevados a cabo como estaba previsto.

Responsabilidad y Autoridad

El propósito, autoridad y responsabilidad del departamento de Auditoría interna debe definirse en un documento formal por escrito, aprobado por la dirección y aceptado por el consejo, especificando el alcance no restringido de su trabajo y declarando que los auditores no tienen autoridad o responsabilidad sobre las actividades que auditan.

Independencia

Para asegurar el grado efectivo de independencia necesario para el auditor interno, estará subordinado e informará de su trabajo al ejecutivo más alto del escalafón; solo por este camino puede asegurar un alcance adecuado de responsabilidad y de efectividad en el seguimiento de las recomendaciones.


AUDITORIA EXTERNA

La Auditoría Externa examina y evalúa cualquiera de los sistemas de información de una organización y emite una opinión independiente sobre los mismos, pero las empresas generalmente requieren de la evaluación de su sistema de información financiero en forma independiente para otorgarle validez ante los usuarios del producto de este, por lo cual tradicionalmente se ha asociado el término Auditoria Externa a Auditoria de Estados Financieros, lo cual como se observa no es totalmente equivalente, pues puede existir Auditoria Externa del Sistema de Información Tributario, Auditoría Externa del Sistema de Información Administrativo, Auditoria Externa del Sistema de Información Automático etc.

La Auditoría Externa o Independiente tiene por objeto averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados, expedientes y documentos y toda aquella información producida por los sistemas de la organización.


















DIFERENCIAS ENTRE AUDITORIA INTERNA Y EXTERNA.


AUDITORIA INTERNA
AUDITORIA EXTERNA
La auditoría se lleva a cabo por un empleado de la compañía.
La auditoría se lleva a cabo mediante la contratación de un profesional independiente.
El objetivo principal es satisfacer las necesidades de la administración.
El objetivo principal es satisfacer las necesidades de los demás con respecto a la fiabilidad de la información financiera.
El examen de las operaciones y el control interno se realiza principalmente a mejorar y desarrollar para inducir el cumplimiento de las políticas y normas, sin limitarse a los asuntos financieros.
 El examen de las operaciones y el control interno se realiza principalmente para determinar la extensión de la cobertura y la fiabilidad de los estados financieros.
El auditor debe ser independiente de las personas cuyo trabajo se analiza, pero subordinada a las necesidades y los deseos de la alta dirección.
El auditor debe ser independiente de la gerencia, de hecho y de actitud mental.
 La revisión de las actividades de la compañía continúa.
El examen de la información de apoyo sobre los estados financieros es periódica, por lo general cada seis meses o anualmente.