domingo, 19 de julio de 2015

NORMAS DE ETICA PROFESIONAL

Definición de Ética.

La ética relacionada con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del termino griego ethikos, que significa “carácter”.  Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido.  En lo referente a una acción o una decisión.

De esta forma, podemos decir que la ética, cuida, asegura y protege al ser humano, dándole motivo para reflexionar en su actuar y su ser en el mundo. La ética busca un conocimiento objetivo y fundamento de las mismas; además estudia la moral y el conjunto de normas o reglas que regulan una sociedad o principios que la rigen.




Ética Profesional.

La ética profesional es el conjunto de normas de carácter ético aplicadas en el desarrollo de una actividad laboral. La ética puede aparecer reflejada en códigos profesionales a través de una serie de principios y valores.   
La ética profesional marca pautas de conducta para el desempeño de las funciones propias de un cargo dentro de un marco ético. En muchos casos tratan temas de competencia y capacidad profesional, además de temas específicos propios de cada  área.

Aunque la ética profesional utiliza valore universales del ser humano, se centra en como son estos aplicables al entorno laboral. 




Características de la ética profesional
Tres son las características fundamentales de la ética profesional:
  1. Es absoluta
Significa que su validez no se encuentra supeditada a normas extrañas, sino que por el contrario, es ella la que determina.
  1. Es universal
Significa que obliga a todos los profesionales que se encuentran en igualdad de circunstancias.
  1. Es inviolable
Significa que por su propia naturaleza, no pierde valor, aunque sea incumplida.

La importancia de la ética profesional.

Todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros de labor.

Es importante que el profesional cuente con un marco de referencia claro acerca de los principios éticos y los ideales de comportamiento que oriente sus decisiones en lo referente a la profesión y como ciudadano dentro de una sociedad, el profesional tiene como primera obligación orientar su actuar por el ideal de justicia. Sobre todo cuando se comprende este ideal en conjunto con otros valores fundamentales como son: la libertad, igualdad, solidaridad, respeto y tolerancia.


Deberes éticos de un profesional.



HONRADEZ

Tendencia a la rectitud, sinceridad y a la justicia. Por honradez se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e integra. Quien obra con honradez se caracteriza por la rectitud de ánimo, integridad con la cual procede en todo en lo que actúa, respetando por sobre todas las cosas las normas que se consideran como correctas y adecuadas.

EJEMPLO:

Un honrado taxista devolvió una costosa computadora portátil, dos modernos celulares y varias tarjetas de crédito a una joven universitaria, quien había olvidado sus pertenencias a bordo del vehículo. el conductor entrego lo hallado a efectivos de la comisaria, quienes lograron ubicar la dirección de la propietaria a quien avisaron que sus objetos habían sido encontrados. 

La de los artículos se realizo en la oficina de dicha entidad, donde también acudió el taxista, quien recibió las felicitaciones por parte de la estudiante y el reconocimiento de los agentes de seguridad. 


HONESTIDAD
La honestidad es un valor moral fundamental para entablar relaciones interpersonales basadas en la confianza, la sinceridad y el respeto mutuos.

Una persona que actúa con honestidad lo hace siempre apoyada en valores como la verdad y la justicia, y no antepone a estos sus propias necesidades o intereses. En este sentido, es una persona apegada a un código de conducta caracterizado por la rectitud, la probidad y la honradez.

EJEMPLO:

Los ejemplos pueden ser percibidos en la vida cotidiana, algunos casos o situaciones particulares podría ser:
1.      Devolver aquello que se encuentra, ya sea dinero u objetos, tengan estos valor monetario  o no.
2.      No hacer trampa en exámenes o pruebas ya que no resulta  honesto mirar la hoja del compañero o recurrir a apuntes que no son permitidos en las horas de evaluación.
3.    Es honesto no engañar a los clientes por medios tales como la publicidad que puede generar confusiones o engañosa.

INDEPENDENCIA

La independencia es la antinomia de la dependencia. Es todo ser o toda cosa que puede existir o funcionar por sí mismo, sin que deba aceptar, tolerar o permitir injerencias externas.
Un ser humano
 es independiente cuando puede valerse por sí mismo, asumir sus responsabilidades y satisfacer sus necesidades sin recurrir a otras personas, objetos o sustancias.

La independencia del auditor.

Una de las principales características y cualidades de las que debe gozar un auditor, es la independencia frente a su auditado.
El auditor debe gozar de absoluta independencia para poder opinar y conceptuar sin el riesgo de que su concepto u opinión resulte viciada de algún modo.
Se debe evitar cualquier conflicto de intereses que pueda llevar al auditor a comprometer su credibilidad y confianza a la hora de cumplir con sus labores.

EJEMPLO:

Un auditor externo puede perder su  independencia por el factor económico, ya que algunas empresas, si el auditor  no accede a sus pretensiones simplemente contratan a otro, entonces el auditor por temor a quedar sin empleo, y sabiendo que lo que él no hace seguramente otro lo hará, decide acceder a las exigencias de la empresa, siendo permisivo e indiferente ante situaciones irregulares sucedidas en la empresa.

CARÁCTER

El carácter de una persona o personalidad  es aquello que la identifica como diferente a las demás en su forma de sentir, expresarse y actuar. Es una marca impresa que determina su accionar, formada por rasgos genéticos y por influencia del medio.
Se habla de una persona con carácter, cuando se refiere a alguien que sabe imponer sus decisiones, es enérgico y no se doblega ante la adversidad, ni ante las críticas.

DISCRECIÓN

Reserva o cautela para guardar un secreto o para no contar lo que se sabe y no hay necesidad de que conozcan los demás.
Ser discreto es ser una persona que no comunica aquellos datos o informaciones que han ido especialmente catalogadas como secretas por otra persona. En muchos casos, la discreción tiene que ver quizás no con una solicitud explicita de una de las partes si no con el criterio particular de cada individuo que supone la no transmisión de ciertos datos debido a razones éticas y morales.

EJEMPLO:

El profesional de sistema debe tratar con discreción la información que se le da de parte del cliente o patrón. Solo podrá otorgarle cierto conocimiento de la información a personal autorizado. Con colegas solo se comparte doctrinas y criterios de la profesión pero no la información de las personas o negocios al menos que sea con el consentimiento de los interesados.


RESPONSABILIDADES Y PROHIBICIONES DE UN CONTADOR PÚBLICO.

Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría Pública.
Esta Ley, tiene por objeto regular el ejercicio de la profesión de la contaduría pública, función de auditoría, derechos y obligaciones de las personas naturales o jurídicas. Asimismo, están reguladas las atribuciones y prohibiciones que los contadores públicos tendrán en el ejercicio de la profesión.
Código de Ética Profesional para Contadores Públicos de El Salvador.
Este código, refleja la necesidad que los contadores públicos en su desempeño profesional, deben actuar bajo normas generales de conducta y principios éticos, que fomenten el respeto entre colegas, imagen profesional, dignificación de la profesión y credibilidad de los profesionales ante la sociedad.
Además este código es aplicable a los contadores públicos que se encuentran inscritos en el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, como personas naturales o personas jurídicas, que se desempeñen como auditores independientes, servidores públicos, empleados en empresas privadas y contadores públicos que ejerzan otra profesión.
En su contenido hace referencia a la responsabilidad del contador público y los principios fundamentales que deben seguirse y se dividen en tres áreas.
 Los principios fundamentales son los siguientes
- Responsabilidad del contador público hacia la sociedad: Independencia, calidad profesional de los servicios, preparación y calidad profesional, responsabilidad personal.
- Responsabilidad hacia quien patrocina los servicios: Secreto profesional, rechazar tareas que no cumplan con la moral, lealtad, retribución económica.
-Responsabilidad hacia la profesión: Respeto a los colegas y a la profesión, dignificación profesional, difusión de conocimientos técnicos.
RESPONSABILIDADES
Es importante destacar varios aspectos que merecen ser evaluados acerca de la responsabilidad que le compete al Contador Público, en razón del ejercicio de sus funciones:
Compromiso social.
Significa que ante la sociedad, el Contable debe ser una persona íntegra desde cualquier punto de vista, aun más cuando de su análisis se desprende la evaluación minuciosa de situaciones problemáticas, que inciden en actuaciones decisionales por parte los actores empresariales que hacen del entorno contemporáneo, sociedades abiertas a las globalizaciones, a las tecnologías de punta, a la virtualidad permanente, donde las transacciones se hacen cada vez más polémicas y difíciles de entender y cuya responsabilidad depende cada vez más de la buena fe pública.
La fe pública, la cual es entendida como el buen proceder, al cual hay que dar absoluta credibilidad.

Compromiso empresarial.
Tiene competencia con el diario transcurrir profesional, lo cual también lo conlleva a cuestionarse si es conveniente o no compartir, discutir, plasmar e interpretar de manera adecuada la información que debe corresponder a la realidad, pues es claro que muchas veces este digno profesional es presionado para incluir o excluir tal o cual información, de acuerdo a las necesidades de la Compañías.
Es en este momento donde debe primar el bienestar general sobre el bienestar particular y adicionalmente donde debe decidirse acerca del aseguramiento ético en beneficio de la sociedad y del sector empresarial, siempre midiendo las probables consecuencias que le sean de su competencia, entendiendo que muy probablemente la información financiera puede generar grandes traumas o beneficios, dependiendo a quien llegue la misma y la interpretación que se le pueda dar.

Compromiso intelectual. 
No solo podemos hablar de las competencias de la responsabilidad social y empresarial del Contador Público, también debemos analizar la actualización permanente del profesional, lo que lo hace un poco diferente de las demás profesiones, este proceso debe ser continuo, ya que en países como el nuestro, donde la normatividad es tan cambiante, no puede concebirse la desactualización, en el entendido que de darse tal circunstancia, los desastres organizacionales serían de tal magnitud que seguramente colocarían en altísimo riesgo la continuidad de los negocios y de las empresas en general, por ello es necesaria la capacitación continuada. 
Por todo lo anterior, necesitamos Contadores Públicos capaces, idóneos, transparentes, dignos, integrales y ante todo éticos, generando así confianza pública en todos sus actos y los del sector empresarial y trayendo consigo profesionales que se ganen la credibilidad de la sociedad, los propios, los terceros y el Estado en general, lo que hará de Colombia un país considerado y proyectado hacia la verdad.


Fuentes Bibliográficas




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