La auditoria interna se encarga principalmente de mantener un control permanente y mas eficaz dentro de la empresa; generalmente la auditoria interna se ocupa del funcionamiento y cumplimiento del sistema de control interno, es decir de las políticas y procedimientos establecidos dentro de la empresa. Además de evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos,control y dirección.
Algunos ejemplos de lo que puede proporcionar la auditoria interna son:
- Que los planes y políticas de la empresa, y el control interno, así como los procedimientos establecidos para su ejecución, se lleven a cabo de manera satisfactoria.
- Que la empresa se encuentre razonablemente protegida contra fraudes.
- Que las tareas individuales se cumplan con eficiencia, prontitud y honestidad.
- Mantener informada a la administración de cualquier omisión legal que pudiera existir.
CONOCIMIENTOS Y APTITUDES DE TODO AUDITOR
Un auditor debe poseer conocimientos acerca de los principios, procedimientos y técnicas de auditoria, las cuales le permiten al auditor asegurarse de que las auditorias se llevan a cabo de manera coherente y sistemática. Una de las características fundamentales que debe de considerar un auditor, es la experiencia laboral ya que de eso depende la efectividad del trabajo a realizar.
La calidad y nivel de realización de la auditoria depende en gran parte del profesionalismo y carácter del auditor, así como de la comprensión de las actividades que va a realizar. Dentro de las habilidades que debe poseer un auditor se encuentran: actitud positiva, saber escuchar, mente analítica, capacidad de negociación, iniciativa y facilidad para trabajar en equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario