Es un proceso sistemático practicado por los auditores de conformidad con normas y procedimientos técnicos establecidos, consiste en obtener y evaluar objetivamente las evidencias sobre las afirmaciones contenidas en los actos jurídicos o evento de carácter técnico, económico, administrativo y otros, con el fin de determinar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones, las disposiciones legales vigentes y los criterios establecidos.
La auditoria tiene como propósito emitir una opinión profesional, la cual se obtiene a través del examen crítico de la contabilidad de una entidad, obtenida a través de la evidencia recolectada. Por medio de la opinión emitida la empresa puede conocer la imagen contable que posee, por ejemplo confirmar que la entidad cumple con la normativa legal establecida. La auditoria es desempeñada exclusivamente por un profesional de la misma denominado auditor.
TIPOS DE AUDITORIA
AUDITORIA INTERNA: Se realiza dentro de la entidad y es desempeñada por personal que depende económicamente de la misma. Básicamente es un instrumento de control verificando los procedimientos de contabilidad,informes financieros, las normas aplicadas, entre otros.
AUDITORIA EXTERNA: Es realizada por un auditor que no posee un vinculo laboral con la empresa. Se encarga de verificar la forma en que opera el sistema,el control interno y establecer sugerencias para su mejoramiento a través del dictamen emitido.
AUDITORIA OPERACIONAL: Es empleada para evaluar sistemáticamente una función con relación a las normas de la empresa, evaluando el cumplimiento de las políticas y determinar cuales deberían mejorar.
AUDITORIA GUBERNAMENTAL: Es efectuada principalmente por el ente controlador del sector público, llevando a cabo la fiscalización, investigación y control de las instituciones gubernamentales.
AUDITORIA FISCAL: Encargada de verificar el pago de los diferentes impuestos, además del cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario